Andrés Monzón-Aguirre es un artista cuyo trabajo explora temas de memoria colectiva en la escultura, la pintura y la práctica social. Recibió una maestría en Bellas Artes de New York State College of Ceramics at Alfred University (2019) y una licenciatura en Pintura de Rhode Island School of Design (2009). Recibió becas por mérito de ambas instituciones. Ha sido artista residente del Museo del Norte de Santander (Villa del Rosario, 2016) y Fundación Casa Tres Patios (Medellín, 2015). Entre sus premios se encuentran Apoyos Concertados Para el Arte y La Cultura de la ciudad de Medellín (2014) y una beca para viajes de exposición del Fondo Príncipe Claus (2013). Su obra ha sido expuesta en el Encuentro Internacional de Arte MDE15 (Medellín, 2015), y la Bienal de Bucaramanga (Bucaramanga, 2015, 2020). Otras exposiciones recientes incluyen 'Figurative Works from the Master of Fine Arts Collection' (2020) en el Alfred Ceramic Art Museum; ‘Salón de Ceramistas’ (2019) en la Cámara de Comercio de Medellín; ‘Here Beyond’ (2019) en Fosdick-Nelson Gallery, Nueva York; y 'VEILED' (2018) en District Clay Gallery, Washington D.C.
Es director de la Fundación Campos de Gutiérrez, una organización que desarrolla proyectos para facilitar el intercambio cultural y la educación en Medellín.
Su obra explora las negociaciones que rodean la construcción y preservación de la memoria, la identidad cultural y elementos de identidad, mientras los mezcla con formas abstractas que recuerdan la iconografía y las tradiciones de la cultura popular latinoamericana. Su obra se caracteriza por la pureza y solidez de sus formas. Este lenguaje, al mismo tiempo, avanza hacia la creación de una serie de naturalezas muertas que hacen referencia a la forma en que se disponen las frutas y verduras en los mercados, elevando este gesto organizativo a un objeto escultórico monolítico, que remite formalmente al trópico, al espacio público y a la orfebrería Quimbaya.