Bilal Chahal nació en el Líbano y vivió durante varios años en la isla caribeña de Aruba. Como migrante, navegando entre diferentes culturas, sus obras transitan por el difícil terreno entre una historia personal y la experiencia descentrada de la diáspora; la identidad y la comunicación humana están en el centro de su obra. En él aborda la cuestión del afecto, la pertenencia y la identidad desde diferentes perspectivas, produciendo su obra en un rico espectro de técnicas y materiales. Desde sus primeras pinturas, que partían de la cuestión de la materialidad, el color y la abstracción, sus instalaciones, esculturas y pinturas actuales involucran otras cuestiones sociales que incluyen la tensión del afecto personal y la sumisión o el abuso emocional, o el lenguaje que caracteriza los rasgos individuales asociados con dicotomías prototípicas. Sus obras mantienen un equilibrio entre el juego conceptual con el lenguaje, la forma y el color.
Los proyectos recientes realizados entre 2019 y 2023 incluyen la instalación en curso llamada 'STOER' (2022), que significa 'duro', que reflexiona sobre el género y la identidad. Las esculturas de palabras, pintadas en rosa brillante, se exhiben en el espacio público donde sirven para subrayar con humor mensajes opuestos, generando así conciencia de las diferentes afiliaciones sociales.
A partir de su residencia en China, Chahal desarrolló un interés por la cerámica, que ha sido el soporte material de diversas instalaciones. El proyecto de 2021 titulado ‘Abuso emocional’ que se exhibió en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), llama la atención sobre los problemas de salud mental causados por desequilibrios en la cercanía personal y aborda el problema común del lenguaje abusivo o manipulador en los intercambios personales. El trabajo pide una comprensión de la individualidad, los límites, el reconocimiento y la conciencia.
Otras obras incluyen 'Abacus - Variaciones sobre un tema' una obra que por su naturaleza recuerda el paso del tiempo, así como el trabajo de contar, determinar cambios en cantidad, cantidad o simplemente el conteo meditativo de cuentas tan presente en muchas culturas.
El artista, que se unió a la Balsa en 2017, es un profesional dedicado cuya investigación lo ha llevado a producir continuamente y en direcciones ricas. su trabajo ha crecido temática y conceptualmente, incorporando ideas y materiales nuevos e interesantes a su trabajo anterior, en su mayoría abstracto.
En 2018, cuando abrimos nuestra galería en Medellín, optamos por exhibir su obra en colaboración con la compositora Adriana Restrepo. El resultado, titulado '20/20K Hertz', fue una presentación innovadora y vigorosa que incorporó pintura, música, interpretación y escultura.