LOS 7 DEL BARRIO +2
March 4, 2021 -
April 17, 2021
La Balsa Arte Bogotá
Los 7 del barrio, Medellín
Panorámica sala principal. Los 7 del barrio +2, La Balsa Arte Bogotá

Group show

Represented Artists

Guest Artists

“We are a sign that is not read, we feel no pain, we almost have Lost our tongues in foreign lands” (Friedrich Hölderlin)

La muestra titulada ‘los 7 del Barrio Colombia’ (más dos invitados) reúne a un grupo de artistas antioqueños que se han organizado en cinco talleres en el céntrico barrio de Medellín, caracterizado por la presencia de gran cantidad de talleres que giran en torno al sector automotriz. Es un barrio activo de artesanos en diversos oficios, cerca al actual MAMM, área de usos mixtos, diversidad y actividad económica.

Los ‘7 del Barrio Colombia’ no tienen una agenda formal en común; lo que los caracteriza es el interés por desarrollar técnicas productivas al interior del grupo, auto gestionar su obra, en la mayoría de los casos, y abrir espacio para otros artistas que, teniendo sus talleres en otros lugares, gravitan como planetas en torno al grupo. Las bodegas el ‘Bunker’ y la ‘sede principal’, origen del grupo, se distribuyen en varios pisos, provistos de verdaderos talleres artesanales que se complementan con la gran oferta y diversidad del sector en cuanto a metalmecánica, corte y doblaje, fundición, tornerías y carpinterías, etc. Al final de la tarde no hay que esperar mucho para que aparezcan el vino y la música, los amigos y la conversación.

El grupo evoca la generación ‘urbana’ de ‘Once Artistas Antioqueños’, cuya primera muestra común fue organizada por Alberto Sierra en 1975. De estos (Umberto Pérez, Rodrigo Callejas, John Castles, Marta Elena Vélez, Hugo Zapata, Álvaro Marín, Oscar Jaramillo, Juan Camilo Uribe, Javier Restrepo, Dora Ramírez y Félix Ángel Gómez) se dijo que su interés marcado por lo urbano constituía entonces una renovación del panorama artístico regional, avanzando sobre el costumbrismo y la exaltación de ‘la raza’ de la llamada escuela antioqueña de los años cincuenta. Esta generación “se volcó sobre la ciudad tanto como lugar de creación como sujeto predilecto de representación” 1

Los intereses de los 7 y sus invitados reflejan un panorama variado de intereses. Se diferencian de los anteriores en casi todo; provienen de centros de educación superior;’ son diversos, pero prima un gran sentido solidario, escaso en esta época y en general, hacen lo que les viene en gana, en el mejor de los sentidos. El cambio de intereses y perspectiva es evidente; quizá están marcados por los signos del tiempo. Tienen en común, con otros artistas en Medellín, la profundización en las posibilidades del dibujo, pero también hay excelente pintura y video.

Ana Patricia Gómez Jaramillo, Directora de la Balsa Arte.
Febrero 2021

 

1 “El arte en Antioquia y la década de los setenta. Una interpretación” , Museo de Arte Moderno de Medellín.

Selected images

-----> Sobre al artista <------

-----> Sobre los Artistas (Cuando son Dos)<------

-----> Sobre los artistas (muestra colectiva) <------

Labalsaarte | 2023

AGAC member:

Scroll to Top