Este corto siglo ha sido testigo de grandes desplazamientos humanos en el mundo, estamos viviendo un siglo XXI Al límite, a través de diversas circunstancias, vivimos al límite del tiempo, de la paciencia, de las fuerzas, de la desazón, de la desesperación...Los inmensos movimientos migratorios de este siglo no dan tregua, y cada día están en aumento, pues las guerras y las penurias están al orden del día.
'Al Límite’ es una muestra donde los personajes que la habitan recorren inmensas distancias huyendo de diversas situaciones que los han llevado a migrar, atravesando continentes enteros a pie, peligrosos mares y selvas, en precarias condiciones, pero no se enfrentan solo con los avatares de la naturaleza, también contra depredadores humanos o con hegemonías y prácticas que nos devuelven a siglos lejanos de la historia exclavista.
El siglo XXI es el escenario de una ola migratoria que, por su escala, está transformando al mundo entero. Más que en ninguna otra época, las diversas modalidades de migración que tienen lugar en la actualidad cuestionan las nociones tradicionales de soberanía y ciudadanía, crean nuevas formas de identidad, redefinen las relaciones internacionales y desafían las categorías clásicas del análisis político. Uno de los grandes retos de este siglo para todas las naciones es el de adaptarse a esta nueva realidad, que estrecha los lazos de dependencia entre los Estados a la vez que crea nuevas contradicciones y conflictos.
Ana P Palacios