Definir o reconocer un alineamiento en el ámbito estético es hacer evidente, explicitar o simplemente connotar que se identifica una dirección o se organiza una línea de pensamiento que atraviesa la obra en su calidad de investigación, reflexión y/o campo de acción. Bajo este enfoque, Julián Burgos, Fabienne Hess, Maite Ibarreche, Radenko Milak, Beatriz Olano, Juan Osorno, Caroline Peña Bray, Hilda Piedrahita, Ernesto Restrepo Morillo, responden a la invitación de La Balsa Arte.
Hemos reunido un grupo de nueve artistas con gran diversidad de enfoques. Desde la pintura, Julián Burgos reinterpreta con humor y desenfado la pintura histórica, buscando mutaciones mediante intervenciones sobrepuestas al tema pictórico, logrando con sus intervenciones una actualización irreverente d e la imagen. Beatriz Olano dialoga con la tradición constructivista de la abstracción, sin por ello descartar sus referencias emblemáticas. Un panel formado por 8 cuadros producen una sensación de profundidad del espacio. Hilda Piedrahita presenta una instalación en torno a la orquídea, flor nacional. Se interroga por el sentido de las imá gen es patria s desde la historia, de sus vínculos con la construcción de identidad nacional
Desde el lenguaje, Fabienne Hessinterroga las codificaciones escondidas en la red, evidenciando las perversiones de la lógica digital. Maite Ibarreche reinterpreta la imagenerotizada y banalizada del ámbito femenino, develando por medio de cortes fragmentos de cuerpos, capas superpuestas de una forma corporal que ha perdido su integridad, interrogando así los estereotipos publicitarios consumistas. Desde una perspectiva política, Ernesto Restrepo nos plantea con su ‘cosecha de papas’ un diálogo en torno a los conceptos de valor deuso y valor de cambio de la teoría económica. ¿Qué valor tiene su obra, cuánto estamos dispuestos a hacer y pagar por ella? Con un lineamiento común, estos tres artistas nos plantean diálogos con el contenido teórico de sus obras.
Randenko Milak, en aguada, continúa su investigación en los aspectos históricos, míticos y bíblicos de la ‘Universidad del Desastre’. Entre la catástrofe del siglo XX está la destrucción de las últimas fronteras: las etnias, paisajes y culturas del Amazonas. Para Milak,el desastre es de proporciones bíblicas, siendo la imagen icónica del hundimiento del Titanic un paralelo inconsciente al Diluvio Universal. La selva es, metafóricamente,la última morada de la naturaleza, el lugar del residuo de la inocencia, un sitio de sueños y locura. Juan Osorno se dirige a la cuestión de la veracidad histórica. Se interroga por los imaginarios de la ciencia, haciendo de esta un tema de narrativa y ficción. Caroline Peña Bray nos plantea un dilema ético sobre la percepción y una reflexión sobre la ilusión de opacidad. Fotografías de paisajes urbanos,intervenidas con tierra,representan algunos sitios marginales de Bogotá. Estas imágenes aparecen frecuentemente en investigaciones sobre la desigualdad y la pobreza, y no en la esfera del arte. ¿Cómo interpretar estos paisajes opacados por la tierra del lugar? ¿Se altera el significado de la imagen en tránsito de un medio a otro? Tradiciones pictóricas, elucubraciones teóricas y asuntos históricos: estas tres categorías de análisis son el testimonio de la búsqueda de ocho artistas que por distintos medios plantean problemáticas y alineamientos en el arte contemporáneo.
Patricia Gómez Octubre de 2016