ALINEAMIENTOS
octubre 29, 2016 -
diciembre 3, 2016
La Balsa Arte Bogotá
Sala, Alineamientos, La Balsa Arte Bogotá
Panorámica sala principal. Alineamientos, La Balsa Arte Bogotá

Muestra Colectiva

JULIÁN
BURGOS
RADENKO
MILAK

Definir o reconocer un alineamiento en el ámbito estético es hacer evidente, explicitar o simplemente connotar que se identifica una dirección o se organiza una línea de pensamiento que atraviesa la obra en su calidad de investigación, reflexión y/o campo de acción. Bajo este enfoque, Julián Burgos, Fabienne Hess, Maite Ibarreche, Radenko Milak, Beatriz Olano, Juan Osorno, Caroline Peña Bray, Hilda Piedrahita, Ernesto Restrepo Morillo, responden a la invitación de La Balsa Arte.

Hemos reunido un grupo de nueve artistas con gran diversidad de enfoques. Desde la pintura, Julián Burgos reinterpreta con humor y desenfado la pintura histórica, buscando mutaciones mediante intervenciones sobrepuestas al tema pictórico, logrando con sus intervenciones una actualización irreverente d e la imagen. Beatriz Olano dialoga con la tradición constructivista de la abstracción, sin por ello descartar sus referencias emblemáticas. Un panel formado por 8 cuadros producen una sensación de profundidad del espacio. Hilda Piedrahita presenta una instalación en torno a la orquídea, flor nacional. Se interroga por el sentido de las imá gen es patria s desde la historia, de sus vínculos con la construcción de identidad nacional

Desde el lenguaje, Fabienne Hessinterroga las codificaciones escondidas en la red, evidenciando las perversiones de la lógica digital. Maite Ibarreche reinterpreta la imagenerotizada y banalizada del ámbito femenino, develando por medio de cortes fragmentos de cuerpos, capas superpuestas de una forma corporal que ha perdido su integridad, interrogando así los estereotipos publicitarios consumistas. Desde una perspectiva política, Ernesto Restrepo nos plantea con su ‘cosecha de papas’ un diálogo en torno a los conceptos de valor deuso y valor de cambio de la teoría económica. ¿Qué valor tiene su obra, cuánto estamos dispuestos a hacer y pagar por ella? Con un lineamiento común, estos tres artistas nos plantean diálogos con el contenido teórico de sus obras.

Randenko Milak, en aguada, continúa su investigación en los aspectos históricos, míticos y bíblicos de la ‘Universidad del Desastre’. Entre la catástrofe del siglo XX está la destrucción de las últimas fronteras: las etnias, paisajes y culturas del Amazonas. Para Milak,el desastre es de proporciones bíblicas, siendo la imagen icónica del hundimiento del Titanic un paralelo inconsciente al Diluvio Universal. La selva es, metafóricamente,la última morada de la naturaleza, el lugar del residuo de la inocencia, un sitio de sueños y locura. Juan Osorno se dirige a la cuestión de la veracidad histórica. Se interroga por los imaginarios de la ciencia, haciendo de esta un tema de narrativa y ficción. Caroline Peña Bray nos plantea un dilema ético sobre la percepción y una reflexión sobre la ilusión de opacidad. Fotografías de paisajes urbanos,intervenidas con tierra,representan algunos sitios marginales de Bogotá. Estas imágenes aparecen frecuentemente en investigaciones sobre la desigualdad y la pobreza, y no en la esfera del arte. ¿Cómo interpretar estos paisajes opacados por la tierra del lugar? ¿Se altera el significado de la imagen en tránsito de un medio a otro? Tradiciones pictóricas, elucubraciones teóricas y asuntos históricos: estas tres categorías de análisis son el testimonio de la búsqueda de ocho artistas que por distintos medios plantean problemáticas y alineamientos en el arte contemporáneo.

Patricia Gómez Octubre de 2016

Imágenes de la muestra

-----> Sobre al artista <------

-----> Sobre los Artistas (Cuando son Dos)<------

-----> Sobre los artistas (muestra colectiva) <------

Sobre los Artistas

Radenko Milak
RADENKO
MILAK
El principal recurso de la investigación de Radenko Milak sobre el papel de las imágenes históricas como detonadores de la sensibilidad estética del siglo XX fueron, originalmente, los libros y películas producidos en su Yugoslavia natal. Desarrolló un buen ojo para las imágenes, principalmente en blanco y negro, cuya reproducibilidad las hizo cada vez más memorables en la conciencia global general que las de las historias oficiales. La estética del siglo XX, creada entre dos guerras mundiales y que finalmente abarcan todo el mundo, ha alcanzado proporciones hiperdesarrolladas a medida que ...
Julian_Burgos
JULIÁN
BURGOS
La pintura de Julián Burgos es congruente con su formación europea, particularmente marcada por sus estudios y vida en Francia. Las maravillas de la pintura clásica barroca inspiraron en él un deseo de apropiarse de las técnicas de los maestros y de entrometerse en el lenguaje formal de los grandes paisajes, las representaciones míticas y la representación del cuerpo. Su inmersión en el arte barroco, también se caracteriza por la libertad de hacer uso iconoclástico de diversos lenguajes, de manera análoga a la arquitectura barroca latinoamericana, en la cual los motivos estilísticos religio...
JUAN
OSORNO
Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. Ganador de CIFO 2017 Grants & Commissions Program, Miami, Florida. También, su obra ha participado en diferentes exposiciones, entre las más destacadas se encuentran: Museo el Castillo, Medellín, Colombia (2013), Museo de Arte Moderno de Medellín (2013), Art Paris, Art Fair(2019), además de participar en diversas muestras en galerías de arte.

Labalsaarte | 2023

La Balsa Arte es miembro de:

Scroll al inicio