PROYECTO Z 2.0
noviembre 17, 2018 -
febrero 2, 2019
La Balsa Arte Medellín
Proyecto Z, Medellín
Panorámico de sala. Proyecto Z 2.0, La Balsa Arte Medellín.

Muestra Colectiva

Artistas Representados

ANA MARÍA
VELÁSQUEZ

Artistas Invitados

MARGARITA
BESOSA
JORGE
MARÍN

Un artista nunca está confinado a una sola forma de hacer las cosas. Un artista cambia y evoluciona, reconfigura problemáticas con técnicas, ideas con procesos, investigaciones con productos… Un artista tiene la facultad de extender sus redes hacia otras formas de hacer y saber.

El cruce, fermentación o contaminación entre saberes y elementos productivos y operativos potencia la producción de ‘mosaicos’ donde se evidencia la validez de múltiples caminos hacia el conocimiento, la creación y la experiencia estética. Vincular diferentes procesos con modos operativos permite proyectar el ahora con el futuro; considerar seriamente aproximaciones alternativas de comunicación, discursividad, forma y contenido, es una acción constante de tejer pasado-presente-futuro en desarrollo del artista.

Proyecto Z es una invitación a reflexionar sobre las rutas alternativas; una característica de la época es la posibilidad de construir virtualidades reales. Utilizamos plataformas inteligentes para investigar, divulgar… y crear... Todas las herramientas están al alcance de la mano. El ‘crossover’ tecnológico no es nuevo. El siglo XX habló de ‘obra de arte total’ o Gesamtkunstwerk, término utilizado en el siglo XIX para significar la obra de arte ideal, el potencial moderno de hacer uso de todos los medios accesibles al artista, desde diferentes posibilidades técnicas. La idea fue fructífera para definir los objetivos de la Bauhaus, que consideraba al artista como proyectista y artesano, capaz de integrar en su producción diferentes medios y materiales.

Nuestra época, sin embargo, desborda la referencia a los procesos técnicos, al reconocer el potencial social y político de arte. La multiplicidad de perspectivas teóricas en la acción artística y curatorial da cabida al pensamiento de inter-conexiones, o curadurías en el ‘campo expandido’: “vinculando imágenes, procesos, personas, localizaciones, historias y discursos en el espacio físico, generando torsiones, giros y tensiones.”

No se trata entonces de obras de arte discretamente delimitadas como tal. Proyecto Z convoca a la presentación de propuestas que cuestionan “el paradigma del artista como un agente radicalmente auto determinado y de la obra de arte autónoma como el índice normativo de la obra ‘artística’”2.

¿Qué necesitamos? Proyecto Z busca artistas con un pensamiento crítico que tengan en la mira explorar nuevas posibilidades comunicativas, de lenguaje, de interacción social.

La invitación considera la factibilidad de mostrar obras en proceso, archivos de investigación, video, textos, en posible combinación con pinturas, dibujos, fotografías, esculturas y demás medios técnicos. Considera además la inclusión de obras que se reconstruyen o formalizan en medios alternativos a los usados por el/los artistas anteriormente.

Si está interesado en participar, quisiéramos tener una respuesta con una introducción general a su trabajo o proyecto especifico, en un párrafo; una ampliación del como se presentaría la idea en términos materiales; una idea de como la propuesta se relaciona con su trabajo previo.

Esperamos una respuesta antes del 30 de junio y estaremos respondiendo la primera semana de septiembre. La muestra de Proyecto Z está pensada para exhibirse en noviembre2018-enero 2019 en La Balsa Arte, Bogotá.

Ana Patricia Gómez

Imágenes de la muestra

-----> Sobre al artista <------

-----> Sobre los Artistas (Cuando son Dos)<------

-----> Sobre los artistas (muestra colectiva) <------

Sobre los Artistas

Ana Maria Velásquez
ANA MARÍA
VELÁSQUEZ
En un juego entre fragilidad y fuerza, las instalaciones y esculturas de Ana María Velásquez se construyen a partir de la minuciosa recogida y clasificación de residuos industriales de uso cotidiano: bolsas de leche, elementos plásticos, embalajes industriales y elementos de ferretería sencillos como guías y cables: tuercas y tornillos. Utiliza papel de factura corriente, residuo de la contabilidad del consumo cotidiano, como elemento para construir móviles tenues. Estas diversas piezas se reorganizan y ensamblan para simular paisajes urbanos fantasmales de la Gran Manzana, o para recrear b...
MARGARITA
BESOSA

Artista Visual de la Pontificia Universidad Javeriana y Máster en Artes Plásticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su obra ha destacado en exposiciones colectivas e individuales, entre las más desatacadas se encuentran: Bienal Internacional de Arte SIART, La Paz, Bolivia (2016) y Totem Corporación Artística y Cultural, Bucaramanga, Colombia (2017). Además, fue merecedora de algunas distinciones como: II Premio Arte Joven FUGA, Bogotá, Colombia (2017).

JORGE
MARÍN

Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Actualmente cursa la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Marín es docente de Diseño Gráfico, Ilustración y Artes Visuales.

Ha participado en distintas residencias como Taller 7 (2014) en Medellín, Colombia; CuBO.X, Casa3Patios (2015) en Medellín, Colombia; Residencias [R.A.T.] (2015), en Ciuada de México., México; FLORA ars + natura (2015) en Bogotá, Colombia; Bitamine Factoria (2017) en País Vasco, España; Residencia en Bloque ARTBO Idartes (2019) en Bogotá, Colombia; Hestia art residency (2019) en Belgrado, Serbia y en el Museo de Antioquia (2021) en Medellín, Antioquia.

Labalsaarte | 2023

La Balsa Arte es miembro de:

Scroll al inicio