ROMPECABEZAS
septiembre 26, 2015 -
noviembre 7, 2015
La Balsa Arte Bogotá
Panorámica sala principal. Rompecabezas, La Balsa Arte Bogotá
Intaglio, Frottage, Ensamblaje y Fotografía, una muestra de Camilo Villegas en la Balsa Arte
A partir de un rompecabezas, Villegas aborda la investigación sobre las posibilidades formales derivadas de la acción de ensamblar piezas que no cazan, haciendo caso omiso de las imágenes que convencionalmente se utilizan como guías de construcción. Trabajando sobre el plano posterior, las fichas del rompecabezas se insinúan como fractales que, sometidas a la fuerza del martillo son armadas en bloques, que configuran diversas agrupaciones espaciales. En este ejercicio asume la exploración de las diversas posibilidades constructivas con base en la generación de tramas entre fondo/figura. En este proceso, la ficha se instaura como signo universal y motor fundamental de un proceso configurativo.
La obra en su conjunto opera en tres niveles de lectura. En primera instancia, en el plano espacial, sea bidimensional o tridimensional, se elabora un trabajo complejo sobre los conceptos de lleno y vacío, centro, límite espacial y direccionalidad. En las diferentes configuraciones aflora la tensión entre estas categorías espaciales, resultando una reflexión sobre la percepción como un trabajo de selección, esquematización y abstracción de los elementos compositivos del conjunto.
En segunda instancia, la obra nos conduce por un trabajo de investigación en el arte. Se evidencia un proceso investigativo carente de posiciones de partida a priori. La investigación se asume como algo que es realizado por medio de la manipulación matérica, el hacer experimental, el ejercicio de “prueba y error” tanto a nivel conceptual como formal. En este sentido, esta muestra constituye lo que ha llamado Simon Sheikh una muestra/investigación, donde la exhibición no sólo es un vehículo para mostrar los resultados, sino que se presenta como un proceso en flujo donde aparecerán y se actualizarán nuevas propuestas en torno a los formatos e intereses temáticos de la muestra.
La tercera lectura y quizá la más importante es la conceptual. ¿Qué son estos universos paralelos que surgen de manera fantasmagórica? ¿Qué significa unir lo que por definición es similar pero diferente? Estas y muchas otras inquietudes afloran de estos paisajes elaborados con elementos simples y enigmáticos.
Ana Patricia Gómez J.
Imágenes de la muestra
-----> Sobre al artista <------
-----> Sobre los Artistas (Cuando son Dos)<------
-----> Sobre los artistas (muestra colectiva) <------
Exhibiciones
Please select listing to show.