TIERRA PARA HABITAR
abril 20, 2023 -
mayo 27, 2023
La Balsa Arte Medellín
Tierra para habitar- Jeison Sierra
Panorámica de sala. Tierra para habitar, La Balsa Arte Medellín

Desde el universo discursivo del arte, el paisaje es concebido como un conjunto de representaciones subjetivas del territorio, al cual se le atribuye una carácter estético-fenomenológico por tratarse de la relación de un sujeto con un territorio representado o real.  

Esto es lo que significa para Jeison Sierra concebir el paisaje como el elemento identitario primordial que alimenta su creación plástica.  El artista, originario de Zaragoza, Antioquia, describe desde vistas lejanas, imágenes que, de forma abstracta, se asocian a los paisajes de su infancia, la historia de su familia, el regreso al hogar.  Este es el bagaje autobiográfico al que alude su obra. 

Su proyecto Tierra para habitar, continúa explorando esa relación de anhelo con el paisaje, esta vez, a través del uso escultórico de la tierra prensada como elemento de construcción ecológico. Volver a construir el paisaje, compactarlo, fragmentarlo y en algún momento convertirlo en una casa que se levante sobre la geografía del bosque seco tropical del cañón del Río Cauca. Una casa viva sobre un paisaje cada vez más inerte como consecuencia de las transformaciones acaecidas por la explotación económica aurífera industrializada e ilegal.  

Estas estructuras o paisajes escultóricos están acompañados de una serie de pinturas realizadas “al natural” en el mismo territorio, a la manera de la escuela paisajística tradicional. El hecho es notable, ya que desde mediados del siglo pasado la tendencia hacia un arte urbano cosmopolita relegó al género de pintura paisajística hacia las tendencias históricas pasadas. Hoy la pintura de paisaje toma relevancia como gesto de persistencia en el quehacer pictórico, pero también, en una renovación de la consciencia ambiental global. 

Imágenes de la muestra

-----> Sobre al artista <------

Sobre el Artista

Jeison Sierra
JEISON
SIERRA
"Mi obra es el resultado de inquietudes que deambulan por el paisaje y que pretenden generar diálogos con el espectador desde una visión subjetiva. El dibujo, la pintura y la escultura son parte fundamental de mi proceso creativo y mis búsquedas individuales.  La experiencia personal de haber salido de mi pueblo se ha convertido en el punto de partida y en el detonante  de este proceso en el que Zaragoza es el referente contextual. Mi éxodo constituye el punto de inflexión  en mi experiencia vital en donde la carga emotiva del desarraigo y la soledad en un contexto diferente al mío se convi...

-----> Sobre los Artistas (Cuando son Dos)<------

-----> Sobre los artistas (muestra colectiva) <------

Exhibiciones

Please select listing to show.

Labalsaarte | 2023

La Balsa Arte es miembro de:

Scroll al inicio