UNIVERSITY OF DISASTER Y ENDLESS MOVIE
septiembre 26, 2015 -
noviembre 7, 2015
La Balsa Arte Bogotá
Sala principal. University of disaster and endless movie, La Balsa Arte Bogotá
¿Cuál es el sentido de la historia? Ésta y muchas otras preguntas brotan de la obra de Radenko Milak, artista bosnio que visita a Colombia y América Latina por primera vez.
Su rigurosa producción en dos tonos de aguada negra sobre papel blanco toma por objeto hace ya varios años registros históricos de eventos, momentos y puntos de quiebre que marcan la memoria colectiva del siglo XX. En estos se cuela la idea del azar, del momento de doblar una esquina sin retorno y particularmente, de nuestra fijación contemporánea con la imagen universal pero local, visible para todos, siempre atenta a su desciframiento. Su obra se deriva de una doble interpretación: la de la imagen que se traduce en una técnica que no permite la vacilación o el error, y la interpretación del hecho histórico, representado como instante, biografía o anécdota.
Milak señala su obsesión con el cine, particularmente con el cine político de los años sesenta y con el minimalismo de la imagen en blanco y negro característica de directores como Andrei Tarkovsky y Béla Tarr. En su obra hay una presencia de lo siniestro, entendido como “unheimlich”, es decir, lo que no es hogareño, la anticipación del miedo; sentimiento que Raymond Chandler, el escritor de novelas negras, evocaba en la frase célebre de su libro de 1950, El Acto Sencillo del Asesinato: “Las calles están oscuras con más que la noche”.
En The University of Disaster, la referencia concreta reside en la idea de la catástrofe acelerada por la velocidad y la tecnología, una visión de la dromosfera impulsada por las tecnologías avanzadas y del antropoceno como una nueva era geológica donde prima la acción del hombre sobre la naturaleza. Para Milak, el siglo XX dejó un rastro de guerras, asesinatos y catástrofes, hecho que subyace en su propia experiencia como testigo de la guerra disolución de Yugoslavia y la guerra en Bosnia.
Su trabajo es de naturaleza documental. Se realiza bajo una estricta disciplina de investigación histórica y de extensas horas diarias de taller; el resultado respira al tiempo con la “simultaneidad de lo no-simultáneo” de la consciencia contemporánea y con su obsesión con la precisión y el detalle manifiestos en su dominio y perfeccionamiento técnico.
Imágenes de la muestra
-----> Sobre al artista <------
Sobre el Artista
RADENKO
MILAK
El principal recurso de la investigación de Radenko Milak sobre el papel de las imágenes históricas como detonadores de la sensibilidad estética del siglo XX fueron, originalmente, los libros y películas producidos en su Yugoslavia natal. Desarrolló un buen ojo para las imágenes, principalmente en blanco y negro, cuya reproducibilidad las hizo cada vez más memorables en la conciencia global general que las de las historias oficiales. La estética del siglo XX, creada entre dos guerras mundiales y que finalmente abarcan todo el mundo, ha alcanzado proporciones hiperdesarrolladas a medida que ...
-----> Sobre los Artistas (Cuando son Dos)<------
-----> Sobre los artistas (muestra colectiva) <------
Exhibiciones
Please select listing to show.