ART PARIS
septiembre 9 -
septiembre 12, 2021
Paris, Francia
Art_Paris_2021

Artistas

RADENKO
MILAK

PASADO FUTURO 

DATES es el proyecto colaborativo entre Radenko Milak (1980, Yugoslavia) y Roman Uranjek (1961, Yugoslavia), iniciado en el 2013. Tras un encuentro en redes sociales, ambos hallaron coincidencias sorprendentes, pues Milak había comenzado a publicar las imágenes de su serie ‘365’, mientras Uranjek venía, desde el 2002, elaborando un diario llamado ‘Al menos una cruz al día’, el cual publicaba en la red. Dos perspectivas sobre el tiempo y la historia se cruzan al azar para dar inicio a un intercambio sorprendente de temas, ideas y percepciones históricas entre dos artistas con un origen común: la exYugoslavia. 

Cada elaborando una noción estética del tiempo y de su relación con el presente, mediante una acción diaria de registro personal, subjetivo y obsesivo, cuyo objeto era tanto hacer del tiempo una acción, como de traer un evento histórico al presente. Mediante esta forma compartida de encarar la historia, se fue construyendo una forma sistemática de elaborar, entre dos, un cuerpo de obras inquietante y personal. 

Una recuperación/revaluación/interrogación del tiempo se convierte en una manera efectiva para crear, desde dos posturas diferentes, un solo concepto, utilizando cada cual, aproximaciones materiales y narrativas particulares. Ambos se inclinan por diferenciar el tiempo cronológico del tiempo como experiencia, así como por identificar hechos pasados que configuran sus obsesiones documentales provenientes de los registros de la modernidad. 

En Milak, las imágenes salen de la prensa, la propaganda, los libros históricos y el cine, optando por una imagen depurada en aguadas monocromáticas; sus imágenes, la memoria visual de la modernidad, o de los tiempos presentes. Alude con frecuencia al accidente, a la guerra y a los desastres derivados de la técnica y la guerra. 

Uranjek usa material proveniente de libros, revistas e impresos, lo cual privilegia en su obra el uso del collage, la incursión gráfica y el color. Sus contenidos suelen examinar las vanguardias del siglo XX, (siendo su cruz recurrente un signo derivado de Malevich) y la tríada arte, política y guerra en la sociedad Europa Oriental. Es uno de los fundadores del grupo NSK (un colectivo artístico político, Neue Slowenische Kunst), con el colectivo ERWIN, al cual pertenece. Se encuentra en su obra el principio denominado ‘retroavantgardismo’, cuya esencia consiste en el reciclaje de símbolos, ideas y filosofías del pasado, con particular interés en sus usos desde el poder. 

Dijo Milak en un post del 2010: “Las imágenes del pasado están amenazadas de extinción si el presente no se reconoce en ellas… la cuestión entonces es como no olvidar el pasado, como hacerlo visible aquí y ahora, sino también como elevarnos sobre él, en el proceso de transformar la realidad como totalidad.” De este modo proceden estos artistas, cruzando fronteras temporales y físicas, rompiendo distancias, desdibujando lo cercano y lo lejano, añadiendo estratos y de alguna manera haciendo presente el pasado. 

El presente se vincula con un pasado cronológico, un presente vivido y una expectativa del futuro; tal posición hermenéutica vincula los tres términos, haciendo que la materia de la historia no sea solamente un dato factual sino posibilidad; en palabras de Reinhart Koselleck (Futures Past, On the Semantics of Historical Time, Columbia University Press, 1983), todo es prospecto y posibilidad, concepción pasada del futuro, pasado futuro. 

Imágenes

Labalsaarte | 2023

La Balsa Arte es miembro de:

Scroll al inicio