No dejamos de reconocer y de explorar aquellos ámbitos de la cultura y el arte donde el reconocimiento a las mujeres está aún por darse. Por lo tanto, acogemos la propuesta de curadora Luiza Texeira de Freitas en Zona Maco SUR 2023, donde extiende una invitación a considerar obras que “se inspiran en los conceptos de lo femenino, la encarnación de la mujer, el empoderamiento y la interrelación de estos conceptos en un espectro más amplio”.
Proponemos presentar la obra de dos artistas, Martha Lucia Ramírez y Radenko Milak, cuyas obras, de tiempo atrás, se han interesado en la representación de la mujer en el arte contemporáneo. Ambos artistas comparten una visión basada en la imagen cinematográfica, en las narrativas contemporáneas pertinentes a la guerra, el desplazamiento humano, los derechos de las mujeres y de las minorías, y en el papel que juegan los valores tradicionales de determinados grupos en la sociedad actual.
Para la serie ‘Endless Movie’ Milak desarrolló una reflexión sobre la imagen femenina considerada desde cine, estudio que elabora conscientemente un dialogo entre la estética cinematográfica en blanco y negro, con énfasis en el cine culto de Europa del Este y de las vanguardias del cine europeo. La estética de estas obras remite al momento cuando una tendencia como el neorrealismo italiano les concedía enorme importancia a los sentimientos de los propios personajes. Milak, al referirse a determinadas maneras de describir la realidad, reactualiza y cuestiona el carácter de la imagen histórica. En ‘University of Disaster’ su mirada se extiende sobre aquellos momentos de quiebre del mundo moderno, particularmente la guerra, el desplazamiento, la crisis ambiental y la crisis identitaria del cuerpo en la cultura contemporánea. Su obra reciente hace énfasis en mujeres protagónicas en el campo de la creación, en particular con las mujeres asociadas a la Bauhaus y a las vanguardias arquitectónicas modernas.
La obra de Martha Lucia Ramírez se caracteriza por su empatía con las emociones humanas; desde su condición femenina, ella concede una importancia fundamental a la expresión de los sentimientos, así como a los grandes entrelazamientos de solidaridad. En la serie ‘los abrazos’, la tragedia surge de imágenes rescatadas de archivos familiares. En ella representa la emoción profunda del reencuentro de una madre con sus hijos después de un secuestro. El trasfondo de estas imágenes sutiles es visualizar lo que nos hace humanos; la capacidad de compartir la alegría y la tristeza, la existencia de sentimientos y la posibilidad humana de solidarizarse en un mundo duro.
Con estos dos artistas buscamos hacer patente la forma en que la estética hoy apunta a la creación de redes de significado, donde el tono emocional y cognitivo acompaña la percepción sensorial; una concepción estética dinámica que cuestiona, desde diversas posiciones, lo que significa hacer arte hoy.
Ana Patricia Gómez - Directora