Nicola Lo Calzo es un fotógrafo y docente-investigador italiano (Uni Paris-Cergy y Ensapc) radicado en Francia desde 2006. Actualmente trabaja entre Bahía y París, donde imparte un curso sobre prácticas poscoloniales y queer en fotografía en la Escuela Nacional Superior de 'Artes de París-Cergy. También es miembro del comité editorial de la plataforma de investigación en artes digitales PLARA y cocurador de la Bienal Internacional de Encuentros Fotográficos de Guyana. Lo Calzo recibió una beca Cnap (2018) y fue nominado al Premio Elíseo (2019) y al premio Niépce (2020). En 2022, ganó el Grande Commande Photographique del Ministerio de Cultura, dirigido por el BNF.
Después de trabajar durante varios años como arquitecto paisajista, se dedicó a la fotografía en 2008. Su trabajo se centra en las nociones de frontera y margen, mostrando las estrategias de supervivencia y reinvención de sí mismas producidas por comunidades subalternas en un contexto poscolonial. Su investigación se enmarca en un cuestionamiento personal en torno a la identidad y el cuerpo político, que basa de su experiencia como persona queer. Sus proyectos son fruto de un trabajo de largo plazo en estrecha colaboración con comunidades y actores locales (artistas, investigadores, activistas), un tiempo necesario para restaurar la complejidad de las cuestiones políticas y simbólicas, así como de las subjetividades y trayectorias personales.
Desde hace diez años, Lo Calzo participa en un proyecto de investigación fotográfica a largo plazo sobre las memorias de la resistencia en la época poscolonial: el proyecto KAM. Iniciado en 2010, KAM se desarrolla de forma “rizomática” y cubre diferentes territorios de África Occidental, Europa, el Caribe y América, tomando la forma de un proyecto orgánico y en evolución. La memoria de la resistencia a la esclavitud se piensa aquí no como un "sujeto" sino como una cuadrícula de lectura, tanto para deconstruir las representaciones dominantes en torno a esta memoria, como para mostrar prácticas de memoria subalternas que viven en ambos lados del Atlántico en comunidades históricamente marginadas.
Sus obras han sido expuestas en Museos, Centros de Arte y Festivales, incluido el Festival de Fotografía Europea de Reggio Emilia (Binidittu, 2022, bajo la dirección de Walter Guadagnini y Tim Clark) y el Centro Italiano de Fotografía de Turín (Binidittu, 2021, comisario Giangavino Pazzola), el Instituto de Culturas Islámicas de París (Tchamba, 2020, curadora Jeanne Mercier), el Centro de la Imagen en México (Obia, 2018), el Hospice Comtesse de Lille (Regla, 2018), el Museo Al Maaden de Arte africano contemporáneo en Marrakech (Agouda, 2017). En 2017, su obra se exhibió como parte de la exposición Afriques Capitales organizada por Simon Njami entre París y Lille. En 2015, el Tropenmuseum de Ámsterdam dedicó una exposición monográfica a sus investigaciones en Haití y Guadalupe. Las obras de Lo Calzo están presentes en varias colecciones públicas y privadas, incluidas las colecciones nacionales del CNAP, el BNF, la colección Lightwork en Syracuse - Nueva York, los Archivos Alinari en Florencia, la Pinacoteca Civica en Monza, el Tropenmuseum en Amsterdam y el Colección J.P. Morgan. Su obra ha sido publicada por Editions Kehrer (Regla en 2017, Obia en 2015 e Inside Niger en 2012 y L’Artiere (Binidittu en 2020).
De 2015 a 2019, como parte de su enfoque fotográfico participativo, Lo Calzo colaboró como director artístico en el proyecto Kazal del colectivo haitiano KD2, un proyecto fotográfico experimental con los fotógrafos del kolektif haitiano KD2, en torno a la memoria del crimen bajo la dictadura de Duvalier en Haití. El proyecto, realizado por la fundación Fokal, fue publicado por las ediciones Andrè Frére y expuesto internacionalmente (Centre d'Art - Haïti, 2018, Rencontres de Bamako 2019, Framer Frame, Ámsterdam 2022).
En 2022, en colaboración con el Museo Jeu de Paume y la Ensapc, Nicola Lo Calzo organiza el simposio 'A Queer Photo Archive' con artistas contemporáneos cuyas obras abordan la noción de cuestiones queer, poscoloniales y políticas de identidad a través de la fotografía (un largo con instalación, interpretación y oralidad).
Lo Calzo también es colaborador habitual de la prensa internacional, incluidos Le Monde (diario y revista), The New Yorker, The New York Times, The Guardian, El País, Internazionale. Su obra está representada en Francia por la Galerie Dominique Fiat y en Italia por Podbielsky Contemporary Gallery.