En todas las culturas, la memoria hace parte fundamental de los procesos identitarios. Los discursos y la práctica artística actual se alimentan de diferentes formas de archivos, siendo el álbum de familia uno de estos. Con cualidades particularmente personales e íntimas, éste constituye un documento sociohistórico, cuyas características difieren sensiblemente del individualismo y narcicismo de los actuales archivos fotográficos digitales.
Para la muestra titulada Laura, Gómez Machado continúa su exploración de documentos fotográficos familiares en la búsqueda de la línea femenina, interrogándose cómo ciertas características, valores y demás expresiones culturales se traspasan generacionalmente, cuestionándose a la vez sus propios imaginarios como artista. Feminidad, maternidad, género y otros conceptos interactúan en las preguntas que la artista se plantea personalmente, a partir de la historia que funda una bisabuela emblemática, a quien la artista no llegó a conocer. De Laura se conoce el dato “aparentemente simple” de que fue madre de diez hijos y que “al morir a causa de un aborto, fue reemplazada rápidamente por otra mujer, para que esta se encargara de terminar de criar a los hijos.” 1
Desde una perspectiva manifiestamente identificada con el feminismo contemporáneo, la artista expresa lo siguiente:
“Esta revisión a lo personal y familiar evidencia situaciones de género como la des-erotización del cuerpo femenino al envejecer, crianzas que reafirman lo femenino mediante acciones sutiles de control de comportamiento, distintos tipos de violencia hacia la mujer como la psicológica, patrimonial y económica que pueden nacer en las sutilezas del hogar y con el tiempo normalizarse.” 1
Su ponderación del álbum familiar nos introduce a un conjunto de valores y representaciones, siendo particularmente notable la jerarquización familiar patriarcal. Evitando una lectura literal, Gómez Machado pone su atención sobre los detalles que se filtran entre las fisuras de la imagen: segundos planos, rostros desdibujados, vestuario o demás residuos de la imagen. Al traer al presente estas memorias, en colores planos, ausencia de sombras, tonalidades predominantes de grises y azules, las obras se transfiguran de algún modo en fetiches que condensan estratos temporales con vivencias propias relevantes. De allí que aparezca el autorretrato o la serie ‘teléfono roto’, indicando con este título la imposibilidad de fidelidad a la historia, la brecha entre la memoria, incierta y difusa, y el presente. La autoafirmación femenina en la obra de Isabel Gómez Machado, lograda mediante la indagación de la historia familiar, el reconocimiento del significado de otras vidas, a la vez valiente y angustioso, señala un camino de introspección, crecimiento personal y búsqueda de la verdadera identidad femenina hoy.
Ana Patricia Gómez - Directora
[1] Gómez Machado Isabel. Flores para tu altar: Encontrar y crear otros imaginarios femeninos a partir de la recolección, análisis y deconstrucción del archivo familiar. Propuesta de investigación, 2024.