CERCA
septiembre 23, 2023 -
noviembre 3, 2023
La Balsa Arte Bogotá
Cerca- Ivan Rickenmann
Panorámica de sala. Cerca, La Balsa Arte Bogotá

El cercado de un terreno o una parcela responde primeramente a una necesidad de resguardo y de protección contra amenazas externas que pueden poner en riesgo la vida de animales o cultivos y, al mismo tiempo, una suerte de contención y control de estos.

Pero es también una delimitación y una definición del territorio y de la propiedad, ya sea por herencia o colonización del territorio. Desde un punto de vista cultural y social, esta delimitación otorga una seguridad jurídica que legitima su tenencia, lo que promueve el arraigo y la identidad con la tierra. La parcela define, de cierto modo, a la persona; su actividad, su cultura, sus raíces…

Esto es más significativo cuando el cercado se hace con materiales del entorno como ramas, troncos, cactus, piedras, barro… Se genera una relación harmoniosa entre el ser humano y la naturaleza; una integración y coexistencia que revela un cierto respeto por la tierra. De cierta manera, el cercado es un remodelado del entorno.

La cerca protege la vida, la cultura y la identidad. Protege y delimita algo valioso, pero algo muy frágil también. Circunstancias adversas como sequías y fenómenos naturales resultado del calentamiento global, o violencia política y económica, obligan al campesino al desplazamiento y al abandono de la tierra. Esto resulta en un corte muy fuerte con sus raíces, su cultura y su identidad, que terminan desdibujados en un bagaje nostálgico, doloroso y cada vez más lejano, o menos cerca.

 

La serie Cerca

Son en su mayoría dibujos en carboncillo sobre lienzo, que aluden al concepto de cerca como elemento de protección y definición de un terruño.

La cerca natural remite al nido de las aves; una suerte de tejido estructural complejo, frágil y sólido a la vez, que envuelve, contiene y protege algo en su interior. Algo valioso. Esas estructuras son valiosas en sí porque surgen y se hacen en función de lo que contienen.

El dibujo se construye también; esos tejidos van surgiendo y creando volúmenes extraños, creando ritmos y contrastes fuertes gracias a los tonos sorprendentes del carboncillo. No son sólo una referencia visual de las cercas naturales; se vuelven cercas en sí, estructuras casi tridimensionales, cargadas de contenido, incierto quizás, pero latente.

El terruño es también esa parcela. Es tierra. Y un desarraigo forzado no es sólo la pérdida física de la tierra, se lleva consigo vida, cultura e identidad. Trozos de tierra arrancada, cual muestra de estudio de suelos, fuertes y pesados, deambulan por espacios que hacen referencia al hogar, como telas estampadas o papel de colgadura.

Cerca es una serie de obras que aluden a la protección, a la pertenencia y al arraigo, pero son imágenes ya lejanas, recuerdos quizás. Un equipaje pesado y valioso.

Ivan Rickenmann,
Bogotá, septiembre 2023.

Imágenes de la muestra

-----> Sobre al artista <------

Sobre el Artista

Ivan_Rickenmann
IVAN
RICKENMANN
Estudió en el Taller de David Manzur y más adelante estudió Artes en L’École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs. Su obra ha participado en diversas exposiciones, entre las más destacadas se encuentran: Art Miami (1999), Bienal de Panamá (2013), Museo de Arte Moderno de Bogotá (2015), además de participar en diferentes exposiciones en galerías a nivel nacional e internacional. "En su trabajo, Rickenmann busca rescatar el carácter, la personalidad y la fuerza de las cosas banales y el entorno. Aunque en sus dibujos son recurrentes los espacios urbanos, Rickenmann muestra también un inte...

-----> Sobre los Artistas (Cuando son Dos)<------

-----> Sobre los artistas (muestra colectiva) <------

Exhibiciones

Please select listing to show.

Labalsaarte | 2023

La Balsa Arte es miembro de:

Scroll al inicio