ArtRio
septiembre 13 -
septiembre 17, 2023
Rio de Janeiro, Brasil
ArtRio_La_Balsa_Arte

Artistas

RADENKO
MILAK

Radenko Milak (Bosnia, 1980) es un artista multimedia (acuarela, óleo, vídeo) cuyo trabajo se ocupa de la formación y consolidación de la memoria histórica. Nacido en la ex Yugoslavia, Milak estuvo expuesto, desde su temprano período de formación, a la cosmovisión creada por la propaganda del Este, así como al cine y el arte experimentales de los períodos soviético y postsoviético. Un agudo sentido del poder de la imagen, ya sea que provenga de fuentes documentales o de los medios de comunicación, ha sido fundamental para el desarrollo de su trabajo.

Este enfoque se materializa en series temáticas de obras, como 'Dates' (365 acuarelas, una por día), 'Endless Movie' y 'University of Disaster'. En los últimos tiempos, esto ha llevado a un cambio de atención hacia los acontecimientos globales actuales, ejemplificados por trabajos sobre investigación espacial, covid o urbanismo y diseño. Una de sus últimas series, 'Neighbors', destaca el entorno urbano de las ciudades globales de alta densidad y rascacielos, donde, paradójicamente, muchas personas viven juntas en total aislamiento. Como parte de esta serie, las calles vacías de ciudades como La Habana, Cuba, o las favelas de Río de Janeiro, resaltan la conciencia del lugar y su creación, el entorno construido por el hombre como cultura material, el ingenio y la creatividad que hay detrás todos los humanos, más allá de clasificaciones económicas o sociales.

Propuesta: una exposición individual de nuevos trabajos basados en la crítica de Milak al modernismo, la política y la estética. Las vistas contrastantes de Chandigarh, la capital ideal de Le Corbusier para la India, y Brasilia, la ciudad monumental de Costa, sirven para subrayar cómo “…la modernidad siempre ha representado la ruptura con un orden o un estado de equilibrio existente”[1] o, en otras palabras, el esfuerzo por Las utopías forjadas también produjeron una mezcla paradójica de fuerzas de crueldad y destrucción, novedad y borrado histórico. Se trata de una mezcla de paraíso, modernidad tropical y esfuerzos humanos.

Ana Patricia Gómez - Directora

 

[1] Lejeune Jean-Françoise, Cruelty and Utopia, CIVA, Brussels, 2003

Imágenes

Labalsaarte | 2023

La Balsa Arte es miembro de:

Scroll al inicio