El principal recurso de la investigación de Radenko Milak sobre el papel de las imágenes históricas como detonadores de la sensibilidad estética del siglo XX fueron, originalmente, los libros y películas producidos en su Yugoslavia natal. Desarrolló un buen ojo para las imágenes, principalmente en blanco y negro, cuya reproducibilidad las hizo cada vez más memorables en la conciencia global general que las de las historias oficiales. La estética del siglo XX, creada entre dos guerras mundiales y que finalmente abarcan todo el mundo, ha alcanzado proporciones hiperdesarrolladas a medida que todos estamos inmersos en los campos en permanente expansión de las artes, el cine y el consumo masivo, que ahora se nos imponen exponencialmente por medios digitales. Con estos elementos, Radenko comenzó su exploración de la expansión ilimitada de los medios visuales, con particular interés en los eventos históricos, sociales y artísticos que dan forma a la historia. Su depurada técnica se aplica a la animación ‘stop-motion’ y las acuarelas, a las que considera instalaciones. Cada imagen tomada de una fuente de archivo exige una contextualización y una reinterpretación; se convierte en una cita, un recordatorio, una alerta de lo que vendrá.
Radenko Milak nació en la encrucijada de la historia. En su juventud, vio disolverse su país; desde entonces, ha sido un viajero constante, encontrando en nuevos paisajes, nuevos pueblos y culturas cuya diversidad y riqueza visual motivan su retrato del mundo. Desarrolla largas series de obras que forman sistemas referenciales, cada una narrando hechos desde diferentes perspectivas.
La primera serie, '365', era un diario visual que marcaba cada día con la imagen de un importante acontecimiento histórico, a través de 'Endless Movie', 'Dark Matter', donde interroga la naturaleza de las imágenes de exploración espacial, a sus estudios más recientes sobre patrones de urbanización, que representan la aglomeración de humanos en un espacio reducido, la obra se expande y cambia de enfoque. De esta serie, hemos seleccionado una serie de obras sobre el movimiento humano que hacen referencia a las interminables trayectorias de la humanidad a través del espacio, compartiendo así con nosotros una conciencia directa del mundo que aún estamos en proceso de construcción.
Radenko Milak nació en 1980 en Travnik en la antigua Yugoslavia, actualmente vive y trabaja en Banja Luka, Bosnia y Herzegovina. Se graduó de la Academia de Arte de la Universidad de Banja Luka, Bosnia y Herzegovina en 2003 y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Arte de Belgrado en 2007. Crea principalmente pinturas, acuarelas, dibujos y películas de animación. En 2012 fue galardonado con el Premio Combat Prize for Drawing en Italia. Sus obras se han exhibido con frecuencia en prestigiosos eventos artísticos internacionales como la 57ª Bienal de Venecia, donde representó a Bosnia y Herzegovina, la Bienal de Kampala en Uganda y la 57ª edición del Salón de Octubre en Belgrado. Sus obras se pueden encontrar en varias colecciones públicas, como el Museo Folkwang en Alemania, el Museo Albertina en Viena y el Museo Ludwig en Budapest.
Colaboró en una serie conjunta titulada 'DATES' con el artista esloveno y uno de los miembros fundadores del colectivo de arte IRWIN, Roman Uranjek, entre 2014 y 2022.