LO INTEMPESTIVO
El conjunto de obra propuesta para Zona Maco Arte Contemporáneo por La Balsa Arte presenta tres puntos de vista sobre el arte actual, que, por su especificidad, se constituyen en relatos que exploran la relación entre contemporaneidad e historia. Estos enfoques, paradójicamente complementarios y opuestos, son presentados por Juan Osorno (Colombia, 1993) con dibujo, Radenko Milak (Bosnia y Herzegovina 1980) con aguada en blanco y negro y Miguel Cárdenas (Colombia, 1973), con pintura al óleo.
La obra de Juan Osorno explora la relación entre arte y ciencia, tomando como referencia las tentativas del hombre por descifrar el universo y enfrentar sus miedos frente a posible compañía extraterrestre. En una tónica similar, cuestiona el pensamiento moderno como aspiración hacia la belleza, el confort o el conocimiento. Mediante dibujos impecables, sus preguntas se dirigen a lo que ‘puede ser’ de la historia como posibilidad, más que a certezas científicas.
En la serie ‘Inventos fallidos’, su atención se dirige a la revolución tecnológica aplicada a la esfera del hogar y la cotidianidad, la cual ha sido objeto de transformaciones continuas apoyadas en nuevas tecnologías técnicas y materiales. Por cada propuesta exitosa, los fracasos son innumerables. Recordándonos el pensamiento de Karl Popper, para quien “… la formación del conocimiento pasa a ser parte fundamental como un proceso evolutivo que parte de problemas y tiene intentos de solución y exclusión de intentos fallidos.”1
El artista bosnio Radenko Milak presenta obras de su investigación titulada ‘University of Disaster,’ compuesta por un atlas visual de los imaginarios del mundo moderno. Repasa tanto las imágenes de los eventos catastróficos emblemáticos del siglo XX, como el legado indeleble del cine en blanco y negro del siglo XX. Explora de modo visual los planteamientos del filósofo francés Paul Virilio y su planteamiento del accidente necesario derivado y consecuente con las lógicas de la velocidad y de la aceleración, con del avance en una ciencia que desconoce las consecuencias de sus actos. Milak la obtenido el reconocimiento internacional por sus múltiples exhibiciones y por su atención audaz a los diferentes escenarios contemporáneos de conflicto, como son Siria, el Líbano o Colombia.
Miguel Cárdenas construye sus imágenes sobre la noción de un paisaje de naturaleza histórica e imaginaria. Metafóricamente, su pintura oscila entre un el mundo contemporáneo habitado primitivamente a la manera del Douanier Rousseau, donde, mediante una referencia a un mundo primigenio, cohabitan diversos organismos míticos, orgánicos y minerales. Las obras lúdicas y enigmáticas de Cárdenas reflejan la ansiedad de la sociedad actual frente a la naturaleza, así como un interés arrastrar hacia el futuro mitos como Lucy in the Sky with Diamonds o la Virgen de Willemsdorf y un eco sutil de arte maestros modernos como en Klee, Kandisky y Miró.
Estos tres artistas enfrentan la contemporaneidad como un asunto urgente y personal y la hacen objeto de escrutinio, pues., entendida como época y categoría histórica, la definió Roland Barthes como ‘lo intempestivo’, aquello que brota a destiempo, “que es inadecuado o inconveniente para hacer determinada cosa, especialmente por ser demasiado temprano o demasiado tarde”.
Ana Patricia Gómez
1https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n9/r1.html