El trabajo visual de Juan Mejía gira en torno a la creación de imágenes alegóricas y alusivas al proceso de la formación artística y de la educación, con referencias permanentes a la infancia, la adolescencia, el ámbito escolar, y la autobiografía, materializadas en distintos medios como el dibujo, la instalación, las publicaciones y en algunos casos el performance.
Sus trabajos se caracterizan también por cierta precariedad en los elementos que lo componen y por mezclar fuentes de la llamada alta cultura con la cultura popular y los medios, la literatura, el arte, la música y el cine. A través de estas alusiones y referencias, se evidencia un deliberado e irónico elemento de incompletud, de “querer ser”, que conforma en buena medida la naturaleza de su trabajo.
Juan Mejía (Charlottesville, VA, E.U., 1966) es caleño y estudió artes plásticas en la Universidad de los Andes, donde se graduó en 1993. En el 2004 obtuvo el título de maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Vive y trabaja en Bogotá, donde además de dedicarse a la producción de su obra artística, es profesor asociado del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Expone individual y colectivamente desde 1995 en espacios y eventos nacionales de arte contemporáneo, y en ocasiones también internacionalmente. Ha recibido varias distinciones como el primer premio del VII Salón regional de artistas en 1995, el premio Solidarte en 1997, y el premio Luis Caballero 2015.