JORGE
BARCO
Jorge_Barco
De la serie Oscilaciones Planetarias. Objeto cinético, combina motor, acero, madera, magnetica y cobre. 23 x 26 x 8 cm. 2021.
Jorge_Barco
Fresno- Tolima, Colombia. 1981.

“El empeño por darle cierta materialidad a algo aparentemente etéreo como el sonido es una constante en mi trabajo artístico”

 

En su producción artística investiga, desde una perspectiva sonora, temas relacionados con la arqueología de los medios, el diseño especulativo, los imaginarios espaciales y los materiales geológicos. Dentro de sus estrategias de producción combina medios como la electrónica análoga y la reapropiación de tecnologías low tech, para crear máquinas e instalaciones sonoras, que combina con performance y proyectos in situ.

Barco ha realizado exposiciones, residencias, y talleres en diferentes centros de arte, museos y festivales dedicados a la circulación de las artes electrónicas en América Latina y Europa, como el Museo Reina Sofía, MediaLab Prado, Zentrum für Kunst und Medien (ZKM), Sonoscopia, AADK, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), entre otros. También ha estado vinculado a la curaduría de proyectos y a la creación de talleres alrededor del arte sonoro. En el 2020, justo antes del aislamiento por la pandemia, llevó a cabo ‘Materiales premonitorios’ su primera exposición individual en la galería La Balsa Arte.

En la creación de máquinas hechas a partir del bricolaje y reciclaje de tecnologías obsoletas, Barco encuentra un lenguaje prolífero para darle sonido y movimiento a aquello que no se escucha y que parece estático. Por ejemplo, con su hidrófono y micrófono de contacto denominado ‘Magma’, el artista graba las vibraciones electromagnéticas de diferentes paisajes, viento, agua, piedras y minerales. A partir de estos sonidos, genera composiciones sonoras que de manera eficaz acopla a máquinas en movimiento que a su vez suenan, vibran, giran y dibujan.

Las instalaciones de Barco evocan una atmosfera de ficción donde hay un juego entre un futuro apocalíptico y el pasado arqueológico del que están cargadas las rocas y materiales que emplea. Entre el azar y la maquina programada, surgen también los Armonógrafos; una serie de máquinas que dibujan con la vibración del sonido y el movimiento, con las cuales el artista intenta revelar las formas o patrones gráficos que hay en sus paisajes sonoros.

Obras

Exhibiciones

Colectiva_La_Balsa_Arte
Nov 16, 2023 -
Feb 17, 2024
RELATOS EN EL PRESENTE

Muestra Colectiva

La Balsa Arte Bogotá
Relatos_en_el_presente_Medellín
Dic 11, 2023 -
Ene 26, 2024
RELATOS EN EL PRESENTE

Muestra Colectiva

La Balsa Arte Medellín
Dibujar, como pensar. La Balsa Arte Medellín
Nov 17, 2022 -
Ene 19, 2023
DIBUJAR, COMO PENSAR

Muestra Colectiva

La Balsa Arte Medellín
Panorámica_Sala_Contexto_Medellín
Sep 2, 2021 -
Oct 15, 2021
CONTEXTO

Muestra Colectiva

La Balsa Arte Medellín
Stand ARCO
febrero 23 -
febrero 27, 2022
ARCO MADRID

Labalsaarte | 2023

La Balsa Arte es miembro de:

Scroll al inicio