Des-ocultamientos
En “El origen de la obra de arte”, (1935) Martin Heidegger planteó una interpretación sobre lo que acontece por medio de la obra de arte. Su enfoque apunta a un evento, de des-ocultamiento, que revelada una verdad subyacente. En la interacción triádica entre el artista creador, la obra de arte y un público receptor emerge, para el espectador atento, un nuevo campo significativo.
Atentos al planteamiento anterior, proponemos un grupo de artistas que exploran los ámbitos sensoriales, perceptuales, las dinámicas emotivas y espirituales, el mito y la historia del arte.
Diego Arango (España) se estableció en Palma de Mallorca hace más de 40 años; allí su obra, poblada de casas campesinas, jaguares y chamanes, se enriqueció en el cruce con la vivencia del Mediterráneo. Pintura de signos pictóricos básicos e icónicos, permitieron al artista fusionar sus raíces colombianas con el espacio cuna de la civilización occidental.
Bilal Chahal (Holanda) y Juliana Correa (Colombia) abordan la afectividad como experiencia subyacente. ‘Emotional Abuse’ de Chahal, atiende, en textos sobre esferas cerámicas, la dominación afectiva. La obra textil de Correa explora los efectos de la acción humana sobre la naturaleza.
Los dibujos abstractos de Ramón Laserna enfatizan el carácter procesual de su acción, los efectos neuronales de la visión, en una re-lectura actual del dibujo.
Andrej Savski, integrante del grupo eslavo IRWIN, presenta una serie de obras al óleo que atienden, con ironía y humor, el campo de la representación, jugando con la sobreposición de elementos pictóricos de diversos momentos históricos.
Ana Patricia Gómez - Directora