La obra de Martha Lucía Ramírez se caracteriza por su empatía con las emociones humanas; desde su condición femenina, concede una importancia fundamental a la expresión de los sentimientos, así como al gran entrelazamiento de la solidaridad. Su trabajo considera experiencias contemporáneas de migración masiva, desplazamiento forzado y redes de solidaridad, dando a estas situaciones recurrentes una dimensión épica. Las cadenas humanas, los grupos que cruzan ríos, llevando sus pertenencias a la espalda, están asociados a derivas geográficas, en las que continentes enteros están en movimiento.
Las fuentes de comunicación masiva alimentan su repertorio visual, así como la fotografía, con la que es cercano por su especialización en video.
En la serie 'Círculo Perfecto', la tragedia surge a partir de imágenes rescatadas de archivos familiares. En él representa la profunda emoción del reencuentro de una madre con sus hijos tras un secuestro. El trasfondo de estas imágenes sutiles es visualizar lo que nos hace humanos; la capacidad de compartir alegrías y tristezas, la existencia de sentimientos y la posibilidad humana de solidaridad en un mundo duro.
Su trabajo destaca la forma en que la estética actual apunta a la creación de redes de significado, donde el tono emocional y cognitivo acompaña a la percepción sensorial; La suya es una concepción estética dinámica que cuestiona, desde diversas posiciones, qué significa hacer arte hoy.